MEDIDAS PARA REACTIVAR Y TRANSFORMAR LA INDUSTRIA

Medidas para Reactivar y Transformar la Industria en Tiempos de Pandemia 

¿Las industria colombiana está tomando las medidas necesarias para mantenerse, reactivarse y hacer frente a la economía en este tiempo de crisis?

 La actual crisis por la pandemia del Covid-19 ofrece una nueva oportunidad y necesidad de transformación a favor de la industria, la economía, el empleo y el bienestar social.

 Mediante el documento denominado “Claves para el Cambio del Modelo Productivo” presentado a finales de Mayo del presente año, La Asociación de las Empresas Industriales Internacionalizadas de España AMEC, plantea las medidas necesarias para la modificación de la industria, este documento cuenta con la colaboración de empresas industriales y más de 50 expertos.

 Conozcamos las medidas planteadas por expertos en España para una transformación por el bien industrial, económico y social, y visualicemos una nueva oportunidad de cambio generada por la actual crisis. 

1. Agilidad para la reactivación e implementación de nuevos procesos.
Agilidad y simplicidad en la aplicación de las acciones de reactivación. Establecer un plan de mejora de la capacidad productiva que incentive fiscalmente la renovación de equipos productivos dirigidos a la industria 4.0 que acelere la innovación en las empresas; y la incentivación para la aceleración de procesos de relocalización industrial, una “oportunidad para la generación de empleo industrial”.

2. Recuperación económica verde e inclusiva.
Instaurar hechos que tengan como propósito conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en este orden las empresas deben tomar la iniciativa e implementar estos procesos en sus compañías.

3. Creación de una industria intensiva en I+D+i
Apoyar empresas con estímulos fiscales para competir en equidad, esto con un proliferado esfuerzo para apoyar la I+D+i, asegurando la “soberanía tecnológica” y fomentando la transferencia al sector productivo nacional de patentes y reforzando las inversiones de empresas enfocadas en tecnología.

4. Acelerar la digitalización
Asegurar la calidad del servicio de la red, incentivando un pensamiento digital que faciliten las soluciones de atención remota como la comercialización y asistencia técnica de modo que se logren redefinir los modelos de negocio en la industria.

5. Construcción de talento
Aproximar el sistema educativo al mercado laboral, esto con el propósito de formar talento que sea capaz de realizar el cambio productivo, impulsando carreras universitarias y técnicas, motivando con la derivación en la Seguridad Social y contratación de personal técnico.

6. Impulso al sector exterior
Rescatar la convivencia público-privada en “el diseño y ejecución de la política internacional”, posibilidades en la gerencia aduanera y moderación temporal de tarifas en puertos y aeropuertos, a su vez un proyecto que busque eliminar las barreras que tienen las empresas exportadoras, como lo son diligencias aduaneras, movilidad de personas y fiscalidad.

7. Impulsar el Comercio Internacional
Hacer realidad una política industrial y una estrategia simultánea en Inteligencia Artificial y en inmigración, así como promocionar el comercio internacional.

8. Preparación de Planes de Contingencia
La octava propuesta de la asociación industrial es prepararse con Planes de Contingencia frente a nuevas crisis. Así, proponen crear un Centro para Estrategias de Futuro que esté formado por expertos.

9. Creación de políticas expansivas con foco a la eficiencia y la innovación
Fomento de políticas expansivas centradas en la eficiencia y la innovación.

10. Potenciar el cambio desde un ecosistema colaborativo público-privado
Potenciar espacios de diálogo, convenios industriales plurianuales conciliados con el gobierno, programas que fomenten el tejido asociativo empresarial, representantes sociales y empresarial.

Tomado de publicación original “AMEC claves para el cambio del modelo productivo”