TENDENCIAS QUE MARCARÁN EL RUMBO DE LA INDUSTRIA EN LA PRÓXIMA DÉCADA

La capacidad de adaptarse a las exigencias del mercado y los consumidores será decisiva para las industrias que quieren imponerse en un entorno altamente competitivo, conoce las cinco tendencias tecnológicas que toda compañía debe contemplar.

1. ADAPTACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
La interacción entre el hombre y la máquina crece exponencialmente en la industria con el propósito de lograr un mejor rendimiento, teniendo en cuenta un mercado que exige flexibilidad respecto al tipo de producción, altos niveles de reproducibilidad, y que garantice sobre todo la seguridad de los operadores. “La tecnología en el área de robótica ha llegado a un muy buen nivel de madurez”, este hecho ha producido una baja en sus precios y que progrese evidentemente su fiabilidad.


EL FUTURO DE TRABAJO2. FORMACIÓN AVANZADA: EL FUTURO DE TRABAJO
Los trabajos operativos serán sustituidos por aquellos que precisan una unión de destrezas digitales, técnicas y habilidades blandas que son complicadas de hallar en el mercado laboral actual. El abastecimiento de personas instruidas en CTIM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), así mismo en destrezas únicamente humanas como la empatía, creatividad y cooperación, cada vez más valoradas en el mercado laboral actual, no da provisión suficiente con la solicitud global , lo cual se une a una disyuntiva demográfica: Una fuerza laboral que envejece rápidamente y una nueva generación con poco ó ningún interés en ingresar a este tipo de industria. Es por esto que las empresas están llamadas a invertir en la formación de sus colaboradores.


INTELIGENCIA ARTIFICIAL3. INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Una fábrica inteligente está fundamentada en el intercambio eficiente de datos entre operarios, máquinas y recursos en tiempo real. Las empresas actuales tienen que ser competentes en la fabricación, inclusive de fracciones pequeñas de modo económico y realizable, cumpliendo las obligaciones de tiempo y entrega con sus clientes y concertando con los cada vez más elevados estándares de calidad. Para lograrlo las industrias deben tener la capacidad de emplear todo su “Know how” al provecho de la producción en tiempo real. En este caso se puede evidenciar el uso de nuevas tecnologías de software que permiten emplear el entendimiento alcanzado en el pasado. Así mismo se abre la posibilidad de usar los datos que generan las máquinas a cerca de la producción, para digitalizarlos y analizarlos permitiendo la toma de decisiones predictivas.


PRODUCCIÓN CON CONOCIMIENTO AMBIENTAL4. PRODUCCIÓN CON CONOCIMIENTO AMBIENTAL
Un 24% de los líderes empresariales están “Sumamente intranquilos” por el cambio climático y el daño ambiental según la reciente encuesta global para CEOs con publicación del 2020 por la PwC. Entre las economías más grandes como la de China, dejan en claro el reconocimiento del enorme potencial de negocio al contrario de la tormenta climática, hace 10 años, tan solo el 2% de los directores ejecutivos percibía oportunidad de negocio con la crisis climática. Actualmente el 47%, cerca de la mitad de directores ejecutivos manifiesta ver oportunidades para nuevos productos y servicios. Del mismo modo, desde el 2010 ha aumentado considerablemente el número de líderes que expresan que la inversión en tecnologías que disminuyan el impacto climático durante el periodo de vida del producto aumentará su reconocimiento delante de sus inversionistas y empleados.


5. COMUNICACIÓN 5G
La quinta generación de tecnologías de comunicación móvil, también conocida como 5G es distinguida como una de las tecnologías que habilita la Industria 4.0. La nueva era digital demanda alta capacidad de comunicación inalámbrica en tiempo real. “Think Big” se puede considerar como la doctrina que maneja la última tecnología de transmisión: competencias superiores, aumento en la seguridad del sistema y en su rendimiento, siendo idóneo para el auge de producción industrial en la carrera de digitalización. La implementación anticipada de una red de comunicación local e industrial, con rapidez de transmisión, baja latencia y menor exposición a fallas, evidenciará una gran ventaja competitiva para las empresas en era de la Industria 4.0.